La Costa es una banda que hace música imposible de categorizar. Parte hip hop, parte rock y parte electrónica, o, como ellos lo llaman “electrorock-funkhop”. Pero más allá de todo, es música con onda. Automáticamente empiezan a sonar, tu cuerpo se empieza a mover. Es inevitable que el sonido de La Costa de ganas de rockearla, es una banda con mucha personalidad que se divierte arriba y fuera del escenario. Por esto, no es sorpresa que la energía de su música se transmita al público, generando un ambiente increíble de fiesta, que termina de completarse con luces de neón y un gran conejo blanco que baila en el escenario, característico personaje de la banda.
Hace poco tuvimos la oportunidad de charlar con La Costa sobre sus comienzos y sus planes futuros. Nos contaron historias de la banda y anécdotas divertidas… o algo así.
Cuál es la historia detrás de La Costa? Cómo se conocieron y formaron la banda?
Varios nos conocemos desde pequeños y veníamos de formar parte de distintos proyectos musicales, y a principios del año 2008 nace La Costa en un sótano en San Isidro, como un espacio de experimentación musical, buscando hacer propio un sonido y un estilo musical que viene de afuera, el hip hop, pero que es tremendo para darle manija a los temas que importan, no? Cada uno aporta un poco de acuerdo a su rol específico (más músico, más cantante, visuales, etc) y a la vez como miembro de una banda, que es como una comunidad. Hay que tomar decisiones, organizar, producir y eso se hace entre todos. Somos bastante organizados pero no cerrados, vamos armándonos de acuerdo a los proyectos y las necesidades.
Cómo describirían con sus palabras la música que hacen?
Electrock-funkhop, ja! Ecléctica y descontracturada, fruto de la batalla de 7 universos distintos que intentan unirse en uno solo –muchas veces infructuosamente.
Qué bandas y/o artistas son sus mayores referentes musicales?
Son muchas y van cambiando con el tiempo: en un principio habia muchas miradas y orejadas a Gorillaz, LCD Soundsystem, Beck, IKV, Jurassic 5. Hoy hay un poco mas de Talking Heads, Funkadelic, Parliament, Sumo, Zappa, Marvin Pontiac, Morphine, y qué se yo… Tchaikovsky ponele.
La mayoría de sus canciones son una mezcla de castellano e inglés. En que se inspiran para hacerlo? Cómo surgió esa idea?
En realidad no fue algo planeado ni premeditado. Surgió de manera espontánea y natural como fruto de la música que escuchamos y de como queremos que suene la nuestra. Hay temas enteros en inglés, temas en castellano y muchos con mezcla de los dos. Con el tiempo nos fuimos volcando más hacia el español, aunque por ahora, la dualidad se mantiene.
Qué es lo más gracioso o bizarro que les pasó en alguno de sus shows?
Uh, muchas cosas… Por ejemplo en la gira que hicimos el verano pasado estábamos por salir a tocar la primera noche y tuvimos que suspender porque la gente se subió al escenario y se afanaron los micrófonos. Lo más gracioso (o no tanto) es que era una fiesta en Punta del Este!!
Cuáles son sus planes para el futuro? Tienen planeado algún show para que los vayamos a ver en breve?
En principio estamos planeando la presentación oficial del disco (Camuflash) que va a ser en un futuro cercano; ya en un futuro más lejano, aunque esperemos no tanto, estamos pensando en el segundo disco y en salir a tocar afuera del país de vuelta. Los sábados 16 y 30 de Julio vamos a estar tocando en ONCE-DIEZ, un lugar nuevo que promete en la zona norte (Av. Maipú 1100, Vicente Lopez).